Restaura Coral Ibiza es un proyecto pionero en España para promover el turismo regenerativo y sostenible, relacionado con la conservación y restauración del medio marino y muy especialmente de los fondos coralígenos de Ibiza, a través de la participación activa de los turistas y de la comunidad local.

Actividades de turismo regenerativo en los 5 municipios de la isla para involucrar a la población residente y muy especialmente a los visitantes en la conservación y protección de estos ecosistemas vitales para el Medietrráneo.

La biodiversidad marina y los fondos coralígenos en Ibiza y en el resto del Mediterráneo se encuentran amenazados por múltiples impactos antropogénicos tanto globales (cambio climático) como locales (contaminación, vertidos ilegales…). Los fondos coralígenos, por su parte, son estructuras tridimensionales que albergan una  biodiversidad marina muy rica y diversa, por lo que su conservación es fundamental para la protección de la biodiversidad marina.

A través de actividades y experiencias turísticas, se contribuye a identificar y mapear nuevas áreas donde las especies de gorgonias rojas (P. clavata) y/o blancas (E. singularis) se encuentran presentes, así como evaluar su estado, los patrones de reproducción y las amenazas a las que están expuestas. Igualmente a través de limpiezas populares de fondos marinos y del litoral y la localización de redes fantasma se ayuda a proteger la flora y fauna local.

A partir de la información recopilada gracias a la participación de residentes y visitantes, se desarrolla, junto a las administraciones competentes y centros de
investigación, un plan de gestión, monitoreo y conservación para garantizar la supervivencia de estas poblaciones y su hábitat natural a largo plazo.


Entidades Colaboradoras: