¿Qué relación tienen los corales y la medicina?
Los farmacéuticos han descubierto que los arrecifes de coral contienen muchos componentes biomédicos incluyendo agentes anticancerígenos, agentes anti-HIV y antibióticos. El coral es utilizado para reparar y reemplazar experimentalmente huesos humanos. Determinados corales, tales como el coral dedo (Porities) y el coral riñón (Goniopora), tienen una porosidad en su esqueleto cercana a la del hueso humano de forma que los vasos y los nervios crecen en el coral.
Los arrecifes de coral probablemente contengan más componentes beneficiosos que aún están por descubrir. Los seres humanos aprovecharán este beneficio sólo si los arrecifes de coral sanos siguen existiendo.
También en el Mediterráneo, las esponjas o las actinias se han mostrado como algunos de los animales en los que más compuestos nuevos y de utilidad farmacéutica se han encontrado, junto con cnidarios. Gorgonias, corales y anémonas están proporcionando compuestos e información científica útil para combatir distintas enfermedades, y el mar Mediterráneo ha demostrado ser un lugar excelente para encontrar estas especies. Por ejemplo, en la gorgonia amarilla (Eunicella cavolini) se han encontrado agentes antivirales.