El arte como reactivador de la consciencia ecológica
El mundo actualmente está pasando por una situación realmente compleja a nivel ecológico, las distintas actividades humanas han generado por mucho tiempo y continúan haciéndolo, grandes daños en la naturaleza. Las industrias en todo el mundo, son de las principales fuentes de contaminación de la fauna, flora y los distintos ecosistemas.
Cada vez es más notorio el impacto negativo que la acción del hombre genera en el planeta tierra, por ello distintos sectores han hecho intentos por dar a conocer esta gran problemática y generar un llamado de alerta en el mundo entero.
Pero hay un sector muy particular y es el arte, artistas de varias partes del mundo han comenzado a utilizar sus obras como una vía para expresar y comunicar la magnitud del problema ambiental.
El poder del arte
El arte realmente tiene un enorme poder como reactivador de la consciencia ecológica, es uno de los medios disponibles para captar la atención de todos, siendo este el primer paso en el camino a corregir el impacto negativo en el ambiente.
El arte puede ser la herramienta que permita informar al mundo entero el daño ambiental y a partir de allí, conducir a la reflexión y llamar a la consciencia e iniciar un movimiento con distintas acciones que permiten revertir el problema.
Por ejemplo, uno de los más destacados problemas ecológicos es la destrucción de los corales, un verdadero tesoro de la naturaleza que cada vez se ha visto más agravado. Al respecto, distintos artistas han elaborado y mostrado sus propuestas, se valen de distintos materiales y recursos para crear obras extraordinarias.
El arte para proteger los corales
Los corales están ante un peligro inminente y muchos artistas han querido generar conciencia al respecto, por ejemplo, han realizado instalaciones sorprendentes con desechos plásticos, tapas, bolsas, envoltorios, botellas y otros, los cuales se juntan para imitar a la perfección los corales marinos para generar una reflexión en cuanto al enorme daño que el uso en demasía del plástico genera a los corales.
Igualmente, hay obras de arte que buscan funcionar como señal de alerta ante el papel contaminante que la industria textil ha generado en los corales, ya que las máquinas utilizadas generan gran cantidad de desechos y basura y esto afecta toda la naturaleza, pero un gran porcentaje los océanos.
Se trata de obras majestuosas que también imitan la belleza de los corales, valiéndose de bordados, tejidos, telas y costuras hechas completamente a mano. También resaltan los graves efectos que el calentamiento global continúa causando a los arrecifes de coral.
Igualmente es posible encontrar obras escultóricas en torno a los arrecifes de coral de cerámica de gran escala, para llamar la atención en cuanto al proceso de blanqueo que se origina como producto del cambio climático.
Las distintas obras de este tipo llevan a sus espectadores al conocimiento de lo que representa el daño a los corales y al mismo tiempo a la reflexión, a la importancia de detener actividades que están resultando sumamente graves y a iniciar un cambio que proteja la naturaleza.